UN VIAJE POR EL ARTE Y DISEÑO GUATEMALTECO EN NUEVA YORK |

Noticias

UN VIAJE POR EL ARTE Y DISEÑO GUATEMALTECO EN NUEVA YORK

UN VIAJE POR EL ARTE Y DISEÑO GUATEMALTECO EN NUEVA YORK

El Mundo debe estar listo para el Arte y Diseño Guatemalteco

 

Como parte de las actividades del Sistema OTOP (Un Pueblo Un Producto por sus siglas en inglés) de Pueblo Real Tecpán, se ha realizado un viaje a Nueva York con el objetivo de visitar galerías de arte, museos y ferias de productos para efectuar un estudio de tendencias. Estas acciones corresponden a una de las fases más importantes de este sistema y consiste en el mejoramiento continuo. El análisis desarrollado servirá para crear nuevas manufacturas con los grupos productores regionales que esta institución apoya y poder competir en mercados nacionales y extranjeros.

En esta gira de estudio se visitó galerías, talleres de arte y obras urbanas realizadas por el artista y diseñador guatemalteco Juan Carlos Pinto. Este creativo es considerado como una de las 100 personas más influyentes actualmente en el Distrito de Brooklyn ya que su trabajo se puede apreciar en paredes, estaciones de metro, escuelas públicas e inclusive bares y restaurantes de este sector. Utilizando materiales reciclados como materia prima, Juan Carlos elabora murales que combinan colores infinitos de lozas, reflejos de pequeños mosaicos realizados con espejos y su particular forma de rendir homenaje a personajes que han logrado que este mundo no se venga de cabeza.

También es posible apreciar sus obras bidimensionales en diferentes galerías y museos importantes en Nueva York. El artista se especializa en la aplicación de tarjetas de metro o Metrocards para la elaboración de sus cuadros. Esta técnica corresponde a un fuerte movimiento de diseño y decoración   que busca la re utilización de materiales con un alto grado de calidad estética. El arte urbano está de moda y un guatemalteco nos está representando en esta ciudad.

La primera feria de diseño que se visitó fue ICFF (Internacional Contemporary Furniture Fair). Esta muestra se realizó del 16 al 20 de mayo y es considerada como una de las más importantes para la presentación de mobiliario en todo el mundo ya que exponen los 35 países más importantes involucrados en el tema de diseño de productos para interiorismo. Nuevas formas y materiales son las mejores ofertas que este evento ofrece al visitante. Dentro de los expositores se contó con la participación de la empresa guatemalteca Fabrizio Constanza Design.

Esta compañía de diseño debió realizar una estrategia de trabajo inter disciplinario para poder exponer correctamente en este evento. El equipo de trabajo estuvo conformado por el artista y diseñador industrial Fabrizio Constanza como expositor, el galerista Pedro Solís con  el cargo de presentador de la obra y el diseñador industrial Héctor Ponce quien realizó el trabajo de logística y ventas.  La colección presentada se llama “Tierra Extraña” Y está conformada por tres piezas de arte objeto o arte funcional. El concepto de arte planteado es una reminiscencia a los principios básicos de la naturaleza a través de la abstracción no figurativa de tres animales siendo estos el elefante, caballo y  búfalo.

Este proyecto ha sido apoyado por el Departamento de Internacionalización de las PyMES del Ministerio de Economía y es una propuesta que se desarrolla en dos vías siendo estas la presentación de productos guatemaltecos para alto mercado y la generación de oportunidades de venta y desarrollo de los talleres que elaboraron las piezas.   Los diseños han sido muy bien aceptados por arquitectos, diseñadores, medios de prensa internacionales y distribuidores que visitaron este espacio.

La segunda feria visitada fue Wanted Design que se realizó del 16 al 19 de mayo. Esta exposición se caracteriza por la frescura del diseño que se aprecia; nuevas propuestas realizadas por creativos jóvenes que se ha convertido en la última alternativa del movimiento creativo global, en donde se debe competir contra  un mercado saturado de productos y el único recurso es ser original. A esta presentación asistieron dos firmas guatemaltecas llamadas Fábrica y Lábrica. Para empezar, es muy importante reconocer a Fábrica como una empresa que definitivamente juega entre el sincretismo de las tendencias internacionales y la cultura material guatemalteca. Así también, rayando un poco en lo lúdico, esta empresa desarrolla objetos funcionales que generan una sensación de humor y curiosidad por tocar las texturas de los materiales con los que desarrollan sus artículos. Sin lugar a duda, esta compañía es una de las mejores generadoras de cultura de diseño en nuestro país.

Por otro lado, Lábrica es un sinónimo de elegancia con materiales propios de nuestro país. La presentación de mobiliario realizado con maderas de conacaste y fino acabados hacen pensar que el potencial de diseño guatemalteco en el mundo es una realidad. Como conclusión, se pude decir que el proceso de cultura material nacional en definitiva está bien ejemplificado por este conglomerado de artistas y creadores de objetos funcionales en eventos de alto nivel.

10308068_396991727109580_6524561154863062377_n 10338314_773151709385459_3455000675359582601_n descarga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *